miércoles, 24 de diciembre de 2014

FELIZ REPETICIÓN

Ya está, ha llegado el momento de decir algo públicamente, es una cosa que todos sabemos, bien es cierto, pero de lo que nadie se atreve a hablar en voz alta: las navidades no existen.

Un día, hace mucho tiempo, estábamos todos (lo recordaréis) aburridos, y alguien dijo :

-¿A vosotros no os pasa que, de vez en cuando os apetece hacer lo mismo, sin ningún motivo, una vez al año?

- Pero ¿el qué?

- Lo que sea, da igual, pero tiene que ser una vez al año.

- La verdad, es que ahora que lo dices, a mí también, de hecho hay veces que son cosas que no querría hacer en ningún otro momento del año, pero una vez al año, con fecha fija, me gustaría hacer eso.

- Sí, sí, yo hay gente a la que esquivo durante 51 semanas, pero la 52... la 52 me apetece verles hasta la saciedad.

- Confieso que a mí, cada 364 días, me apetece emborracharme delante de mi jefe.

- ¿Pero después de haber tomado una cena de más de 40 euros con un postre muy malo a compartir entre cuatro?

-Siempre y cuando haya habido un jamón que digan que es ibérico a compartir al centro, sí.

- A mí lo que me apetece cada doce meses es cantar canciones absurdas donde se hable mucho de un portal.

-Nunca se lo había dicho a nadie, pero a mí también se me ocurre lo del portal de vez en cuando, en diciembre, no sé por qué.

-Qué curioso, a mí también.

- Y a mí, y a mí.

- Pues venga, a la de tres ¿hacemos todas esas cosas juntas? ¿a mogollón? Durante dos o tres semanas al año.

-Vale, pero para que sea más llevadero, comeremos y beberemos todos como si no hubiera un mañana.

-Y en cuánto pase más o menos un año ¡¡lo hacemos todo de nuevo!!

-Sí, sí, incluso las que no le gusten a nadie.

-O que sean bastante absurdas.

-¿Qué os parece si a todo lo llamamos ... Las Repeticiones?

-Bien, viva, qué buena idea.


Y así fue como ocurrió, amiguitos, y desde entonces celebramos las Repeticiones. Ya, ya sé que lo sabemos todos, pero no sé, necesitaba decirlo después de callar durante tanto tiempo.

Después, para darle más glamour, decidimos que habría muchas más cosas que todos haríamos como que nos creíamos, pero que todos sabríamos que no, y a eso decidimos llamarle "ilusión". Incluso, de vez en cuando, por si a alguien se le olvida, hasta se hace un anuncio en el que se dice "no la pierdas, ¿el qué?, la ilusióooon".

Ahora que lo digo, suena un poco absurdo ¿no?

Pero la cosa es que nos gusta seguir con la historia y repetir cosas una vez al año, y ahí seguimos.

Por eso y solo por eso, hacemos como que nos creemos - qué tontería - que hay más posibilidades de que te toque la lotería en una administración en la que venden MUCHOS, pero muchísimos, números diferentes, que en una en la que venden muy pocos. Hombre sí, claro, pero hay que saber el número.

Pues no, nos hemos puesto de acuerdo en decir que la gracia está en el sitio donde se vende, y hasta hacemos colas de horas y horas, por comprar uno de los -muchísimos - números DIFERENTES que venden ahí. Un sinsentido, pero oye, que nos gusta repetir.

Y así nos entretenemos y se entretiene nuestra familia y amigos, diciéndonos cosas como "Si vas a Murcia este puente, cómprame un décimo que ¿y si cae en Murcia, eh?", pues hombre, que habrá pocos números que se vendan en Murcia, digo yo.

Recuerdo una vez, hace años que el número que jugábamos en mi trabajo lo compramos en la misma administración en la que se vendió un segundo premio, creo recordar.

Poco después, iba en el autobús y oí a un niño (angelito) decirle a su madre
-¿Ves, mamá? Teníamos que haber comprado la lotería en Getafe y no en Leganés.
-Pero hijo, eso no significa que nos hubiera tocado. Incluso habrá gente que lo haya comprado en el mismo sitio y no le haya tocado nada.

No he estado tan tentada en mi vida de darme la vuelta y decir:
- Hijo mío, haz caso a tu madre que tiene razón, muuucha razón.

Pero claro, me acordé que aquello era levantar la liebre y lo que dije fue "Señora, señora... que casi se le escapa todo".

En todo caso, lo que nos divertimos con esta mentirijilla de la lotería y las colas ¿eh? Sobre todo se divierte un montón Juan Luis de Castillejo y Bermúdez de Castro, Conde de Cabrillas.

¿Que quién es? Pues el amo y señor de Doña Manolita. Bueno, de esa señora no, que lleva muerta bastante tiempo, del establecimiento que esta buena mujer regentó en tiempos y que no pertenece a ella ni a su familia hace un montón de tiempo, sino al conde ese, al cabrillo.

Pues ese, ese sí que tiene ilusión, pero muchísima ¿eh? Yo, cuando era pequeña y veía que en donde habían vendido un décimo premiado sacaban el cava y estaban súper contentos, pensaba que es que llevaban participación de todo lo que vendían y que les había tocado el gordo, pero no, no .... lo que les toca es muchísimo mejor.

Y es que los niños, son los únicos que no están en el ajo de la mayoría de estas cosas, pero nosotros, los adultos, por no romperles la ilusión, insistimos en mantener ciertas mentiras.

Como esa, ya sabéis cual digo ¿no? Venga, lo sabéis... que sí, ya sé que no se puede decir, pero bueno la de que los ... la de que no hay ... la de que hay alguien, alguna vez, que realmente ligó en una cena de empresa.

- Pues unos de mi trabajo...
- Sí, vieron a una chica en una curva, ya, ya...

¿Sabéis lo que no está mal de Las Repeticiones? Pues eso de desearle a la gente que sea feliz, aunque sea algunos días al año.

Así que

¡¡¡MUY FELIZ REPETICIÓN A TODOS!!!

Y por ser las fechas que son, os lo repito

¡¡¡FELICIDADES!!! ¡A PASARLO BIEN, ZAGALES!

33 comentarios:

Mónica-serendipia dijo...

Feliz repetición, Loque. Me ha encantado saber cuál era la historia desde el inicio de los tiempos de estas fechas entrañables de la repetición. Siempre me lo había preguntado. Y es verdad eso de comer hasta reventar, no sé si da consuelo, pero es cierto. Un besazo.

Susana dijo...

Me gusta más tu versión.:) Un beso.

Doctora dijo...

Pero el niño lo decía por la histórica enemistad entre la gente de Getafe y los de Leganés. Es como la enemistad entre los de Villaverde Bajo y los de Leganés, o los de Villaverde Bajo y los de Fuenlabrada, o los de Villaverde Bajo y los de Villaverde Alto, o los de Villaverde Bajo y otros de Villaverde Bajo...

Muy bueno lo de "A mí, cada 364 días me apetece emborracharme delante de mi jefe". Muchas gracias por escribir sobre Doña Manolita, me pregunto cuánta gente pensará que sigue viva y despachando.

Felices fiestas ;)

Uno dijo...

No sabes lo sensible que estoy con las Repeticones de este año por culpa del Gordo que ha venido a mi barrio y me ha rozado. Con la ilusión que he tenido siempre por ser agraciado.
Esta noche voy a beber para olvidar y para que se pase pronto y brindaré por ti y tus sabrosas Repeticiones. Un abrazo y un regalo :

https://www.youtube.com/watch?v=fF7uazEKOe8

(no es nada personal)

Tarambana dijo...

Estas cosas dan que pensar. Los antiguos debían ser unos cachondos inventando fiestas, rituales y tradiciones. Pero, bien pensado, antes de que existiera internet, en algo tenían que echar el tiempo, ¿no? :P

En cualquier caso, nos lo pasamos bastante bien con esto de las Repeticiones (no tanto como el dueño de Doña Manolita, que ese si que tiene motivos para creer en Papá Noel, en los Reyes Magos y hasta en las memorias USB que entran a la primera en el agujero del ordenador), así que ahí seguiremos con las lucecitas y los regalos y todas esas cosas.

¡Felices fiestas!

OR² dijo...

Muy feliz repetición
feliz repeteción
repeteción
para tí y tus seres queridos no repetidos...
Qué algún día a fuerza da repetición dominarás al mundo!

Ana Glez Duque dijo...

Feliz repetición a ti también, Loque.
¿Y lo que nos divertimos haciendo rabiar a la suegra y a las cuñadas ?

Unknown dijo...

feliz repetición, Loque. Mira tu por donde ya lo sabemos todo… no se te escapa ná!
Bss

Mona Jacinta dijo...

Feliz repetición. Me has estropeado las fiestas porque iba a ir mañana a hacer cola a Doña Manolita para comprar un décimo del niño, pero si ella no está… Desde lo de los Reyes Magos no me llevaba un disgusto semjante.

Saramaga dijo...

Jajaja! Feliz repetición!!!!

El niño desgraciaíto dijo...

Feliz repetición y próspero nuevo periodo de repeticiones!

exseminarista ye-ye dijo...

Yo quiero volver a la normalidad, a la bendita rutina. Ains.
En fin, que por felicidad no sea (y si se publicó lo anterior que estoy con el móvil borra esto, o no o yo qué sé).
Salud y tal.

loquemeahorro dijo...

Mónica Serendipia: Igualmente, Feliz Repetición!! Me alegra de haberte informado convenientemente, bueno, habértelo recordado, pero bien está sacarlo a la luz de vez en cuando.


Susana Moreno: Me alegro, guapa. Besos


Doctora Villaverde Bajo es el Bélgica de Madrid: se lleva mal con todos sus vecinos, por lo que veo.

Gracias, gracias.

Y muy Felices Fiestas de Repetición (como el rifle)


Uno Eso, eso, a beber y a olvidar!!! Eso de beber hasta la semi inconsciencia es lo que llamamos El Espíritu de las Repeticiones, como sabrás.


Tarambana Sí, en aquellos tiempos nos lo pasábamos bien inventándonos estas cosas. Sobre todo el Marqués de Cabrillas, ese sí que disfrutó entonces y ahora incluso más.

pd. Qué bueno lo del USB

loquemeahorro dijo...

OR2 Di que sí:
Con las repeticiones ¡Dominaremos el mundo!
Con las repeticiones ¡Dominaremos el mundo!
Con las repeticiones ¡Dominaremos el mundo!
Con las repeticiones ¡Dominaremos el mundo!

Ana Glez Duque Gracias, igualmente.

Sí, lo de la familia política también forma parte de la fiesta

Estrellas de Lana Espero que estés viviendo estas repeticiones con mucha alegría y sin ninguna zambomba.

Mona Jacinta Igualmente. Siempre podemos inaugurar una nueva tradición "Hacer cola en el Conde de Cabrillas", aunque no sé por qué, no suena igual.

Saramaga ¡Muchas gracias!

El niño desgraciaíto Eso, eso, próspero nuevo ciclo repetitivo.

Ex Seminarista ye-ye: Volverás, volverás, aunque también volverán las repeticiones, pero no pensemos en eso, sino en que estas están a punto de pasarse.

Esti dijo...

Visto tu momento neorrealista en el autobús, comparto mi momento neorrealista en la frutería, donde mi frutera (a la que acudo semanalmente porque: A. me regala una fresa o una ciruela cada mesa y B. me llama "bonita" y "jovencita") me pregunta:
- ¿Qué tal la Navidad?
Y yo contesto:
- Un rollo, la verdad
Ella: - ¡Yo pienso lo mismo! Pensé que era la única
Yo: - Somos muchos, pero más discretos.
En definitiva: Feliz Repetición a todos.

loquemeahorro dijo...

LaEsti: A mí si me llamaran "jovencita" en alguna parte, iría ahí todos los días.

Yo una vez oí
- Qué tal las navidades? Deseando que se acaben como todo el mundo?

Pilar Abalorios dijo...

Estoy convencida que la cosa se orquestó más o menos como cuentas, y con peores intenciones, pero ya que estamos...que lo disfrutes todo lo que puedas que en unos días se presenta la cuesta de enero de la mano de las rebajas y el meapuntoalgimnasio...

Un beso

loquemeahorro dijo...

Pilar V Sí, verdad? Fue así y ahora la gente, o lo ha olvidado o quiere olvidarlo, y mientras Raphael venga a hacer bolos en la tele!
Vale, este año no, pero estará descansando el hombre.

Chechu Rebota dijo...

¡Ay las repeticiones! A mi lo que me gusta es repetir el turrón, los mazapanes, los mantecados y cualquier cosa dulce de las que solo se come en las repeticiones estas una vez al año... ¡Maldigo a los que decidieron que solo se comería turrón (y mazapanes y mantecados y todas estas cosas) una sola vez al año!

Por otro lado, ¡Feliz repetición a ti también!

loquemeahorro dijo...

Chechu Rebota: Es terrible, pero yo también repito de esas cosas tremendas, de esos inventos del diablo, de esas abobinaciones... chocolate, yo te maldigo! Pero no te vayas muy lejos.

Virto dijo...

Yo que he llegado un poco tarde a la repetida felicitación me he sentido tan identificado con lo de Murcia, porque es que me ha pasado este año literal, literal (literal que te cagas). Incluso mi señora madre me riñó cuando le confesé que no le había comprado el décimo porque básicamente me dediqué los días que estuve allí a hacer una versión reducida de la bendita Repetición pero dos semanas antes...

Bueno que me enrollo como una persiana recién engrasada. Qué hay que saber lo que uno repite pero sí, feliz repetición a ti también.

Y próspera matraca nueva.

Charly Hell dijo...

Muy de acuerdo con esta ácida crítica de estas fechas de celebración impostada y de falsa felicidad y buenos deseos pronunciados con la boca pequeña. Ah y de que te feliciten personas que el resto del año se cambian de acera para no cruzarse contigo o directamente ni te saludan.

Hay que ser bueno solo en "Las repeticiones", un cuatro de marzo o un 16 de julio se tiene derecho a ser un cabrón con pintas. Igual que ese invento de El corte inglés llamado San Valentín; donde se demuestra a tu pareja que la quieres mucho solo ese día, el resto del año es sólo un impass de espera hasta el próximo 14 de febrero.

Y con respecto a la lotería, en mi trabajo les ha caído un buen pellizco a cuatro chicas que compraron en un bar donde fuimos a cenar una noche, y el resto de mondregas no compramos, pero si tuviera que comprar en cada bar al que voy, debería buscarme otro trabajo sólo para comprar lotería.

Así que me uniré a la manada no sea que me consideren (más) antisocial y desearé yo también a tod@s una felices repeticiones.

loquemeahorro dijo...

Víctor L Briones Antón: Nunca es tarde, si la dicha es buena, y si "el décimo" (el único) de Murcia resulta premiado.

Feliz Repetición para ti y también y paz a las persianas de buena voluntad.


Charly Hell: Es que soy muy sabia, pero solo la última semana de diciembre, el resto del año, nada, es curioso.

Lo de San Valentín merece capítulo aparte, aunque no consigue irritarme tanto como ¡las despedidas de soltero/a! Esa "tradición" aprendida en las películas y series americanas que la gente ha acogido con tantas ganas como falta de criterio estético, ellos sabrán por qué.

Muy fan(s) de todo esto, francamente.

Isabel Hernandez dijo...

No sé si llego a tiempo de felicitaros "las repeticiones", creo que ya casi que no, pero para el año nuevo parece que sí. Bueno, yo felicito así en genérico y que cada uno lo aplique a lo que quiera, pues eso: Felices Fiestas!!!

Y bien, una vez cumplido el ritual anual, paso a decirte que: Oh, cuanta razón desprenden tus sabias palabras, mujer de incontestable belleza!!

Hiciste bien en no comprar lotería en Murcia, te lo dice una murciana que se ha quedado a verlas venir como todos los años. Porque que difícil que te toque la lotería, por mucha ilusión que le pongamos, cuantos números hay y que poquitos premios para tanto número.

Y con lo difícil que sabemos que es, luego nos toca la devolución, ¿y que hacemos?...lo más lógico: cambiarlo por un número para el siguiente sorteo...y es que no tenemos remedio, o puede que demasiada ilusión.

Ángeles dijo...

Pero entonces, ¿las Repeticiones las inventaste tú con unas amigas? Eso no me ha quedado claro del todo, pero me ha gustado mucho conocer el verdadero origen de esta tradición. Que luego cuentan por ahí cada cosa, pfff.
A mí también me parece que lo más bonito no es compartir un postre rancio, sino desear felicidad a las personas. Eso está muy bien, así que muchas felicidades para ti y para todos. Y no lo digo por repetir, eh, sino de corazón.

garcigomez dijo...

Yo tuve mi época de detestar las Navidades y ahora las tolero, no me cambian la vida pero tampoco me molestan.

Lo que me ha sorprendido al volver a mi ciudad natal es ver que han puesto Reyes Magos por todo el centro, unos en una carpa en la plaza del Ayuntamiento y otros itinerantes, paseando por la calle a apenas 100 metros de los otros. Más de un padre se las habrá visto difíciles para justificar eso, jajaja

loquemeahorro dijo...

Isabel Hernández: Felices Fiestas (sean las que sean) para ti también, guapa.

Sí, mis palabras son sabias y las tuyas también, porque en mi oficina nos ha tocado un reintegro (a repartir entre 15) y hemos vuelto a comprar un décimos.

En fin...

Ángeles: Más o menos, aunque fue más bien medio hemisferio occidental un día que estábamos aburridos. ¿No te acuerdas? ¿No viniste? Pues yo creo que te vi, mujer.

A mí lo de "postres al centro de la mesa" no me acaba de convencer. Pero sí desearte muy feliz navidad y año nuevo.


Garcigómez: Pobres padres, otra prueba más a superar en estos días tan difíciles para ellos. No sé, supongo que dirán que como son magos...

Blackmount dijo...

si, yo lo recuerdo vagamente porque en ese entonces estaba muy chico todavia. para saber mas detalles habria que preguntarle a la duquesa de alba, pero desafortunadamente ya se murio. Lo unico que echo de menos de las repeticiones de este año es que montserrat caballe no vino a atormentar nuestras pesadillas. muy felices repeticiones

loquemeahorro dijo...

Blackmount: Cómo sería la cosa que hasta ella misma dijo en una entrevista que se veía horrorosa.

Acabo de felicitaros el año, a ti con más adelanto... o menos... espera ¿ahí es antes, o después que en España?

En todo caso, pásalo muy bien (y abrígate), espera... ahí es verano ¿verdad? Pues una rebequita, que por la noche refresca.

Jo... qué sexy vas a estar con la rebequita....

Anónimo dijo...

Loque ¡feliz repetición! aunque me repita ;)
un beso,
Ale.

loquemeahorro dijo...

Bibliobulímica ¡Repitámonos juntas!!

Ali EB dijo...

No puedo darte la razón, porque yo soy una loca de las Repeticiones, más navideña no se puede...
Pero que me he reído mucho mucho... también tenía que decírtelo, jajaja!
Es que me meo contigo!
Besotes!

loquemeahorro dijo...

Ali EB: Me alegra que las disfrutes, en serio te lo digo, y verte por aquí también, y aún más (entavía) que me digas que te has reído mucho.

¡Esa es la idea!

Un beso, guapa